La arritmia sinusal no es una enfermedad, es una condición por lo general benigna, donde hay variación del ritmo normal del corazón.
Sin embargo, si se asocia a algunas patologías es posible que se complique. Por lo tanto, es conveniente conocer cuáles son los tipos de arritmia sinusal y cómo tratarla.
Esta condición es posible que se presente en niños y jóvenes que no tienen ninguna enfermedad. Pueden estar completamente sanos y presentar arritmia Sinusal.
Anteriormente esto pasaba desapercibido, en especial en bebés en gestación, pero gracias a la monitorización prenatal y posnatal ahora es posible identificar la condición.
Aunque la mayor parte de los casos de esta arritmia son benignos, hay que ser cuidadosos y precavidos.
Pues si existe alguna patología en la persona, es posible que se presenten complicaciones, y puede pasar a ser anómala, y sin tratarse de una enfermedad propiamente dicha, puede también ser un síntoma de esa patología.
Tipos de arritmia sinusal
Antes de conocer los tipos de arritmia sinusal, es conveniente conocer que esta condición es una alteración de la frecuencia cardíaca. Asimismo, el nódulo sinusal, también es conocido como marcapasos cardíaco natural.
Por lo tanto, es el que establece cómo debe ser el ritmo cardíaco para sostener el flujo sanguíneo a través del sistema circulatorio.
El nódulo sinusal se ubica en la aurícula derecha del corazón y es el que forma el impulso eléctrico para iniciar cada latido del corazón. La frecuencia normal de latidos en una persona adulta sana es entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). Si los valores están fuera de estos rangos hay una variación en la frecuencia, es decir una arritmia.
Ese cambio de frecuencia es fácilmente detectable a través de un monitoreo o con un electrocardiograma. Así es posible conocer cuál es el tipo de arritmia que está presente.
Arritmia sinusal Respiratoria
Es un tipo de taquiarritmias supraventriculares, es decir que se produce por encima de los ventrículos. En esta hay una alteración de la frecuencia cardíaca relacionada con el ciclo respiratorio.
Así, al inspirar aumentan los latidos y al espirar disminuyen. Este tipo de arritmia se presenta más en niños y personas jóvenes y no requiere tratamiento alguno.
Arritmia sinusal no respiratoria
Este tipo de arritmia no está relacionada con la respiración, puede más bien relacionarse con algún tipo de patología. Bien sea cardiopatías congénitas o correcciones quirúrgicas.
Se presenta más en personas de edad avanzada, con alguna patología cardíaca o presión intracraneal alta. Es muy probable que se relacione con alguna disfunción del nódulo sinusal.
Arritmia sinusal Ventriculofásica
Es común en personas que presentan bloqueo total auricoventricular o bloqueo en tercer grado. No hay conexión entre aurículas y ventrículos, pues están completamente desconectados eléctricamente.
En un electrocardiograma, los intervalos entre dos ondas P que representan el movimiento auricular, en lugar de ser constantes como normalmente ocurre, son más cortos unos que otros. Sin embargo, no es considerada una arritmia patológica.
Bradicardia sinusal
La Bradicardia es una arritmia de tipo Bradiarritmias y se caracterizan porque las frecuencias cardiacas son inferiores a 60 latidos por minuto. Hay generación y conducción del impulso nervioso en forma normal, pero la frecuencia de los latidos es menor.
Se presenta mucho en deportistas cuyo entrenamiento es habitual, sin presentar cardiopatías. También, es normal que mientras los deportistas están en reposo o durante el sueño presenten una frecuencia cardíaca menor a 60 lpm.
Cuando el origen de esta baja frecuencia es patológico, se debe a la enfermedad nódulo sinusal. Y es tratada con la instalación de un marcapasos permanente.
Taquicardia sinusal
Es una arritmia del tipo taquiarritmias supraventricularesy se presenta cuando la frecuencia cardiaca es mayor a 100 latidos por minuto. En este caso el impulso eléctrico se origina y se produce el latido normalmente, pero la frecuencia de los latidos es mayor a lo normal.
Es posible que se produzca cuando hay ansiedad, por realizar ejercicios vigorosos, consumo de alcohol o nicotina, inclusive por estrés mental. Pero también es posible que se presente si la persona está anémica, por insuficiencia cardíaca o respiratoria.
Además, hay algunas enfermedades que generan este tipo de arritmia, tales como el hipertiroidismo o la embolia pulmonar.
No es una enfermedad, por lo tanto no hay tratamiento, solo se debe actuar sobre la causa de la arritmia. Es decir, dejar el tabaco, el alcohol y disminuir la ansiedad o la anemia.
Asimismo, cuando no hay una causa secundaria que se considere el origen de la taquicardia es necesario hacer una evaluación, pues puede ser taquicardia sinusal inapropiada.
En este caso si será necesario aplicar tratamiento pues se desmejora la calidad de vida de la persona.




