La alopecia o balding (caída del cabello) es una condición sumamente común y que esta afecta a la gran mayoría de las personas, y esto ocurre en cualquier momento de nuestras vidas. La diferencia que podemos encontrar entre la alopecia y la caída del cabello común, es que el crecimiento del mismo ha disminuido por que este se rompe de una manera diferente.
Causas de la caída del cabello y de la Alopecia
Tipos de caída del pelo
Debido a que existen diversos tipos de caída del pelo, por lo que puede resultar un reto total el buscar las causas de la caída del cabello. Pero el siguiente examen que os presentamos es para detectar las causas más comunes de los tipos de caída del pelo. El término que se emplea para pérdida del cabello se denomina alopecia o balding.
La gran mayoría de las personas que padecen alopecia no se asocian a enfermedades internas o sistémicas. Machas mujeres y hombres a partir de los 30 o 40 años, pueden comenzar a notar que el cabello comienza a adelgazar. Algunas de las causas que pueden provocar la caída del cabello suelen estar asociadas a:
- La menopausia
- Cambios hormonales en el embarazo
- Privación de proteínas
- Trauma emocional
- Enfermedades
- Vicisitudes en la vida
Estas son solo algunos puntos que pueden provocar la perdida del cabello de manera reversible.
Pero hay otras condiciones en la salud que pueden provocar la caída del pelo, como lo son la anemia o la enfermedad tiroidea. Pero también se suele asociar la caída del cabello a los medicamentos inmunosupresores y al tratamiento contra el cáncer (quimioterapia). Después de 6 a 12 meses del tratamiento con quimioterapia que ha producido alopecia, el cabello vuelve a crecer.
Tipos de alopecia
Alopecia Areata
La alopecia areata es uno de los tipos más comunes de la caída del cabello, este suele comenzar con círculos pelados totalmente, el cual vuelve a crecer en aproximadamente 6 meses. Algunas veces al cabello que crece en esos lugares aparece de color blanco y posteriormente se oscurece.
La alopecia areata es una enfermedad que se denomina autoinmune ya que esta ataca a los propios folículos del cuero cabelludo. La gran mayoría de los pacientes no requieren de pruebas médicas y no se asocian a problemas sistémicos.
Para poder ayudar al tratamiento con alopecia areata por lo general se incluyen pequeñas inyecciones que aportan esteroides, esto se aplica para estimular el crecimiento del pelo. Esto muchas veces es un tratamiento eficaz, pero a veces este tipo de tratamiento no se puede realizar en grandes superficies.
Otro de los tratamientos que se aplica a la alopecia areata es vía oral, o con ultravioleta. Estos tratamientos se aplican para los casos más graves o más generalizados.
Artículos relacionados
4 trucos para recuperar pelo en menos de un mes (si funciona)
Alopecia de tracción
La alopecia de tracción se caracteriza por que la perdida de cabello es localizada, esta se encuentra en zonas pequeñas, persistentes y repetitivas. Si este es tu caso, lo mejor es que optes por peinados que tengan el cabello suelto o poco apretado.
Alopecia de tricotilomanía
Este es un trastorno psicológico, esto es parecido a torcer los pelos inconscientemente o a comerse las uñas. En pocas palabras es producto del estrés.
Alopecia difusa
Esta consiste en adelgazamiento general sin patrones específicos o manchas. Muchas veces no se ve que el cabello es muy grueso y es poco evidente para los demás.
Remedios caseros para la caída del cabello
Los remedios caseros para la caída del cabello que os presentamos a continuación puede ayudarte a recuperar el pelo.
Remedio casero para la alopecia #1: Cebolla, ajo o limón
Este remedio se considera antibacteriano por lo que puede ayudarte a combatirlas infecciones del cuero cabelludo.
Debes de extraer el jugo de cualquiera de esos tres alimentos y fritarlo en el cuero cabello. Se tiene que dejar actuar por 20 minutos y posteriormente enjuagar.
Remedio casero para la alopecia #2: Zanahoria y leche de coco
La leche de coco con el zumo de zanahoria se utiliza para enjuagar el cabello. Te ayuda a fortalecer el cabello ya que la zanahoria contiene antioxidantes y vitaminas B12 y B6.
Por otro lado, la leche de coco contiene sales minerales, aminoácidos, oligoelementos y vitaminas. Esto en conjunto ayuda a que el cabello este más fuerte y mas sano.
Remedio casero para la alopecia #3: Vinagre de manzana o arroz
Para ayudar a combatir la caída del cabello, el vinagre es un estupendo aliado. Este ayuda a estimular la circulación sanguínea de los folículos.
En una taza se debe de agregar 2 cucharadas de cualquiera de los vinagres antes mencionado. Se aplica con pequeños masajes y se tiene que dejar actuar por 10 minutos.
Remedio casero para la alopecia #4: Aloe Vera
El aloe vera tiene propiedades humectantes, antiinflamatorias, cicatrizantes e hidratantes. Todo esto en conjunto es ideal para tratar e hidratar el cuero cabelludo.
Para poder preparar una crema para colocar en el cabello, debemos de sacar la pulpa que hay en el interior de una hoja de aloe, en un bol debemos de agregar un poco de agua. Se tiene que mezclar muy bien. Se aplica con masajes en el cuero cabelludo y se deja actuar por 10 minutos.
Remedio casero para la alopecia #5: Remolacha
La remolacha ayuda a crecer el pelo fuerte y sano gracias a la vitamina B y C y fósforo, calcio y potasio.
Un excelente aliado es comer remolacha en la dieta. Para poder preparar el remedio casero para la alopecia, se debe de poner a hervir unos trozos de remolacha. Cuando rompa el hervor se tiene que dejar reposar 10 minutos y colar. El líquido lo utilizamos para masajear el cuero cabelludo 3 veces por semana.
Consejos para la caída del cabello
Recomendaciones para la alopecia
- Debes evitar el estrés. Trata de realizar actividades como ejercicios físicos, taichi o yoga.
- Si padeces anemia, ansiedad o depresión debes de tratarte.
- Debes de llevar una dieta equilibrada y sana. Consume vitamina A, B, C y E, Ácido folico, antioxidantes y hierro.
- Evita peinados apretados y utiliza cepillos de pelo suaves.
- Trata de no fumar, ya que la nicotina debilita el cabello.
- Tienes que lavar el cabello con champo nutritivos y naturales.
- Todos los días, por 5 minutos realiza mansajes con la yema de los dedos en círculos.
- Intenta de utilizar lo menos posible planchas de cabello, rizadoras o secadoras.
- Cada 3 meses realiza un corte de cabello.





Pingback: 5 formas de usar la cebolla para la caída del cabello