El estreñimiento ha sido una de las enfermedades más frecuente durante el siglo pasado y comienzo de este, está marcado por los cambios de hábitos alimenticios y modificación de cambios de conductas en las relaciones sociales.
Con el uso de medicamentos caseros se evita que una situación controlable se convierta en una enfermedad crónica, quédate con nosotros y te mostraremos cómo sacarle el máximo provecho a remedios que están a la mano y de bajo costo.
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento o constipación se mide por la frecuencia de deposiciones, si esta ocurre menor de 3 veces en la semana se suele decir que estás estreñido o constipado.
Existe el llamado estreñimiento esporádico, que es cuando este aparece en forma eventual o poco frecuente y se debe en gran medida a cambios de hábitos alimenticios o de condiciones ambientales que repercuten sobre la salud y se manifiestan en el tracto digestivo.
Y también está el conocido estreñimiento crónico, que es el producido por la continuidad del síntoma y persevera en el tiempo, además, requiere tratamiento médico y llega hasta interferir en el desempeño de tus tareas rutinarias. En algunas situaciones, no se localiza una causa definida.
¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?
Como hablamos anteriormente, existen dos tipos de pacientes. Si no sufres de desórdenes digestivos, debes estar pendiente cuando sufres de cambios en las frecuencias de las deposiciones.
Si evacuas excreciones duras o grumosas o sientes que se paraliza el tracto digestivo en forma irregular. Todo esto no es más que una manifestación del estreñimiento ocasional o constipación.
Cuando estos cambios se hacen recurrentes y se mantienen en un tiempo prolongado como mínimo tres meses, se denomina estreñimiento crónico.
Además de esos malestares, también se presentan entre otros; tener menos de tres deposiciones semanales, o realizar gran esfuerzo para las deposiciones intestinales.
Por otra parte, sentir el sistema digestivo obstruido impide evacuaciones frecuentes, sentir la sensación del estómago lleno o flatulencia y no puedes desocupar completamente el recto.
Causas del estreñimiento
El estreñimiento ocurre cuando los desechos o las heces se mueven con excesiva lentitud a través del tracto digestivo y no pueden eliminarse de forma eficaz. Esto hace que las heces se endurezcan y se sequen.
Produciendo deterioro del sistema digestivo y repercutiendo sobre el resto del organismo y creando malestar tanto físico como mental.
Si no cambiamos la alimentación o la forma de vida se puede crear una enfermedad crónica que se puede evitar y traería consecuencias como la obstrucción intestinal o deterioro de órganos como consecuencia de efectos secundarios.
Tratamiento con remedios caseros para estreñimiento
Los problemas de orden digestivo, se producen por cambios de hábitos al comer y vivir, significa esto que mejorando la ingesta alimenticia y cambiando nuestra forma de vida podemos reparar nuestro organismo y evitar la cronicidad de los malestares presentes.
Los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar la constipación crónica y forman parte de tu día a día.
Alimentación
Incrementa con copiosas cantidades de alimentos enriquecidos con fibra a tu dieta diaria, permite mejor absorción de los intestinos y le dan mayor movilidad al paso de la masa alimenticia.
Incluye legumbres verdes (acelgas, espinacas y lechugas), frutas (lechosa o papaya, ciruelas, cambures o plátanos y frutas secas) y cereales integrales (Avena, maíz entero) y salvado de trigo.
Consume mucha agua o jugos de frutas, establece una programación de la ingesta alimenticia cuatro veces al día, desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena ligera.
Integrando alimentos de los tres reinos, mejoran el funcionamiento del sistema digestivo y evitan el colapso.
Evita alimentos procesados le extraen las fibras, a los enlatados agregan preservativos y, lácteos, carnes rojas y granos se fermentan generan flatulencia e impiden el proceso alimentario
Ritmo de vida
Realiza actividad al aire libre, por lo menos caminar, ejercicios físicos periódicos, manejar bicicleta, los músculos requieren actividad y el movimiento ayuda a la digestión.
Vive serenamente. Procura controlar el estrés, estableciendo horarios buscando regularidad en las actividades que realizas. Evita los sobresaltos, pues modifican tu metabolismo.
Establece dentro de lo posibles horarios para las evacuaciones, no dejes pasar el impulso para evacuar los intestinos.
Si crees conveniente, utilizar medicamentos, intenta con medicina natural como los laxantes como cáscara sagrada, o medicina que sintetiza las frutas recomendadas.
No mantengas el hábito de depender de medicamentos, pues el mismo organismo buscará acostumbrarse a ellos y debilitará su acción resultando inocuo al final.
Si nada de esto resulta consulta a tu médico, él es el profesional especializado para ello.
Conclusiones
Asegúrate de crear una cultura de vida sana, alimentación sana e incrementa la calidad de tus actividades, para que tu organismo se sienta respetado y el cerebro que controla todas las funciones orgánicas, se sienta satisfecho y regule el funcionamiento del sistema digestivo para así evitar el estreñimiento.





