Propiedades medicinales del eucalipto

Propiedades medicinales del eucalipto

El eucalipto es una planta medicinal muy conocida por sus grandes beneficios para la salud. En la actualidad se ha convertido en una de las plantas más recomendables para tratar enfermedades que afectan las vías respiratorias.

¿Te gustaría conocer cada una de sus propiedades y beneficios? Sigue leyendo.

Propiedades medicinales del eucalipto

7 propiedades medicinales del eucalipto que debes conocer

Además de sus múltiples usos en cultivos, en la industria maderera y papelera, es en el área de la medicina donde el eucalipto cuenta con más beneficios. Entre ellos:

1. Mejora la higiene bucal

Esta propiedad quizás sea una de las mejor conocidas del eucalipto, ya que en el mercado podemos encontrar gran variedad de productos de higiene bucal con este componente en sus ingredientes, y la verdad es que no debería de sorprendernos.

Gracias a la misma acción bacteriana del eucalipto, es perfecto para combatir gérmenes bucales, reducir la placa y el sarro, lo que mejora en gran medida la apariencia de los dientes haciéndolos lucir más saludables.

Además de lo mencionado, es el ingrediente ideal para combatir trastornos de las encías y el mal aliento. Si lo usas con regularidad elimina el dolor, sangrado e inflamación de encías enfermas.

Para su uso preparar un enjuague bucal casero diluyendo unas gotas de aceite de eucalipto en agua y proceder a enjuagar teniendo cuidado de no ingerirlo.

2. Tiene efectos antiinflamatorios

Sus componentes como el terpineol, taninos, pigmentos flavónicos y otros, ayudan a disminuir la inflamación presente en distintas zonas del cuerpo. Es ideal para el tratamiento de la gingivitis (inflamación en las encías), inflamaciones en el aparato digestivo y las inflamaciones causadas por enfermedades reumáticas.

Para su uso, agregar unas gotas de aceite de eucalipto en agua y enjuagar para la cura de la gingivitis. Si se trata de inflamación en el aparato digestivo, lo más conveniente es consumir la plata en té. En el caso de enfermedades reumáticas, aplicar aceite en la zona afectada.

4. Capacidad antimicrobiana

Además de sus propiedades expectorantes y antitusivas, el eucalipto cuenta con una gran capacidad antimicrobiana, su uso ayuda a acabar con aquellas bacterias causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como la sinusitis, la bronquitis aguda, la traqueítis, entre otras constipaciones.

Para aprovechar estas propiedades la mejor forma de consumirlo es en infusión o té de eucalipto. Sin embargo, también existen productos medicinales en spray o gel cuyo principio activo es el eucalipto y podrían causar alivio a los síntomas de estas enfermedades.

Un estudio publicado por Natural Medicines Comprehensive Database, una base que clasifica la eficacia del eucalipto en bronquitis basado en evidencia científica sugiere que la ingesta de un producto de eucalipto combinado con otras plantas podría mejorar los síntomas y disminuir los brotes de bronquitis.

5. Combate la gripe y la tos

Si hay algo que destacar del eucalipto serían sus propiedades expectorante y antivirales procedentes de sus hojas.

El eucalipto tiene como principal elemento el eucaliptol, un componente con efecto mucolítico que favorece la expulsión de la mucosidad en los pulmones, causando mayor alivio al respirar.

Por otro lado, sus mismas propiedades son ideales para eliminar la tos seca o con flemas generadas por la gripe, el resfriado o el asma. Para prepararlo, solo debes hervir un poco de agua con algunas hojas de eucalipto y consumir.

6. Controla enfermedades de las vías respiratorias

Además de las enfermedades del aparato respiratorio ya mencionadas, el eucalipto también es una buena opción no farmacológica para controlar los síntomas molestos del asma.

Una investigación preliminar de Natural Medicines Comprehensive Database destacó que el eucaliptol, la sustancia química hallada en el aceite de eucalipto podría servir para eliminar o dispersar el mucus en personas con asma.

En algunos casos, las personas que presentan esta enfermedad en su estado más grave han podido reducir la dosis de medicamentos esteroides al tomar té de eucalipto. Sin embargo, es recomendable acudir al médico antes de realizar esta acción.

7. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Hay evidencia clínica sobre los efectos positivos del eucalipto, lo que resulta ideal si padeces de diabetes no insulinodependiente y te gustaría controlar mejor los niveles de azúcar en la sangre.

Tomar el extracto de hoja de eucalipto junto con medicamentos para la diabetes puede reducir en un gran porcentaje los niveles de glucemia, por lo que tomarlo sin precaución podría causar efectos adversos.

Aunque el eucalipto es una planta que cuenta con excelentes propiedades medicinales, es recomendable consultar al médico si padece de enfermedades como la diabetes o un tipo de enfermedad respiratoria. Esperamos que esta información te haya servido de ayuda.