Nutracéutica: qué es y por qué es importante para la salud

Nutracéutica: qué es y por qué es importante para la salud

Un concepto emergente que vincula la salud con la nutrición en una forma totalmente novedosa, y acompañado de grandes partidarios es la Nutracéutica, donde las sustancias de origen natural toman forma farmacéutica.

Entérate de qué se trata y su importante papel en la salud. Continúa leyendo para conocer todo sobre ella.

Un avance novedoso y beneficioso a la salud

Con la misión de incrementar el uso efectivo de las sustancias de origen natural, tanto animal como vegetal, presentadas en forma farmacéutica, ha nacido la Nutracéutica.

Esta nueva rama le ha dado a los componentes naturales la oportunidad de beneficiar de forma farmacológica al organismo.

En 1989 el Dr. Stephen DeFelice, presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (FIM), acuñó el término Nutracéutica, para dar formal denominación al uso de los alimentos para el tratamiento o prevención de enfermedades, con un efecto similar a los fármacos.

La nutracéutica es una herramienta terapéutica y preventiva puesta al servicio de la medicina. En ella se produce una relación sinérgica con la nutrición y salud, por lo que se aumenta el uso racional e intencional de sustancias naturales (animales y/o vegetales) con formas farmacéuticas.

Estas formas son el resultado de numerosos estudios científicos y complementarios, que demuestran que sus componentes tienen además de valor nutricional, un valor curativo o preventivo beneficioso para el organismo, ante distintas realidades, afecciones o enfermedades.

Medicamentos que nacen de la naturaleza

Usando sustancias producidas en la naturaleza, la nutracéutica proporciona beneficios para la salud, ya que sus efectos son terapéuticos. Del mismo modo, puede funcionar como agente preventivo, paliativo o curativo.

Las sustancias provenientes de la naturaleza son tratadas y aisladas para extraer sus componentes, luego son purificados y sintetizados para ser convertidos en distintos medicamentos bajos varias presentaciones, que incluyen tabletas, jarabes y polvos.

El tratamiento de las sustancias naturales hasta transformarlas en medicamentos, preserva sus propiedades bioactivas mediante procedimientos biotecnológicos no desnaturalizantes.

Estos últimos son los que le permiten ser altamente efectivos y mantener su mecanismo de acción original.

Efectividad: la cualidad principal

Los nutracéuticos no llegan hasta quienes los necesitan de manera fortuita, sus propiedades medicinales, han sido comprobadas científicamente. Además, complementan y ayudan a los medicamentos convencionales de uso general, siendo muy efectivos aun cuando se usan de manera singular.

Asimismo, son coadyuvantes de los tratamientos farmacológicos convencionales, potenciando su efecto, y ocasionando que las dosis de estos sean disminuidas. Otra ventaja es que disminuyen los efectos secundarios producidos por los medicamentos convencionales.

La efectividad de los nutracéuticos se debe a que mantienen la presencia de sustancias con actividad biológica.

Beneficios de los Nutracéutica

  • Pueden ser usados como fármacos o coadyuvantes de estos para disminuir sus dosis.
  • Proporcionan al organismo beneficios médicos con efecto curativo, preventivo y nutricional, que potencian y mantienen la salud física y mental.
  • Han demostrado ser realmente efectivos en la prevención y tratamiento de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, hepáticas, arteriales y  osteoporosis.
  • Aportan al organismo nutrientes, ácidos grasos, fibra, probióticos proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales de manera natural.
  • Tienen una fuerte sustentación científica y complementaria de su efectividad. Esto le otorga confiabilidad a quienes tratan su salud con medicina farmacológica tradicional.
  • Gozan de aceptación, gracias a su tendencia saludable, sus costes y el fácil acceso a ellos.
  • Son totalmente compatibles con distintos tipos de alimentación, por lo que no hace falta sustituir la dieta diaria.
  • Facilitan la preservación, equilibrio o ajuste de una o más funciones fisiológicas del organismo de forma temporal. Por tanto mejoran la calidad de vida de quienes los consumen, ya que favorecen su capacidad física y  estado mental.
  • Estimulan y mejoran los procesos digestivos y gastrointestinales.

Son millones de personas en todo el planeta, los que ya han confiado su salud y nutrición a los beneficios y ventajas que ofrece la emergente nutracéutica.

Los nutracéuticos llegaron para quedarse, revolucionando no solo al sector farmacéutico, sino al sector de la alimentación y de la salud en general.

Se estima que su auge se acentué en los próximos años, a medida que se diversifique y masifique su uso, y sus efectos sean experimentados.