Las enfermedades ocupacionales o profesionales en América latina

La salud ocupacional se encarga de velar por el bienestar de los empleados y la prevención de riesgos y con ello las llamadas enfermedades ocupacionales y /o profesionales.

Es universalmente reconocido que la buena salud de los trabajadores repercute en una mayor productividad laboral, de allí la importancia de su prevención.
No basta con mencionar los aspectos sanitarios o económicos de la seguridad laboral en América Latina y el Caribe. También es necesario señalar las lesiones y enfermedades que tienen que ver con el desempeño laboral, el cual representan un riesgo en primer lugar para la salud.

Existen factores específicos que afectan negativamente a la seguridad en el trabajo de una determinada región: tiene que ver con la estructura del mercado de trabajo, los escases de recursos idóneos para la observación permanente.
Es por ello, que la prevención y la investigación, el tipo de peligro, así como grupos vulnerables de empleados en la fuerza de trabajo.
Ahora bien, se estima que cada año ocurren entre 27.270 y 73.500 accidentes mortales profesionales en la región, sin dejar pasar por alto los costos económicos de estos peligros que se reflejan el 2 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto una determinada región.

Las enfermedades Ocupacionales
Cuando nos referimos a enfermedades ocupacionales o profesionales nos estamos refiriendo a cualquier dolencia o enfermedad crónica que se genera como resultado del desempeño o la actividad laboral.

Se trata de la seguridad y salud en el campo laboral. Una enfermedad ocupacional por lo general se puede señalar cuando se evidencia que es más frecuente en un determinado grupo de empleados, que del resto del grupo en general.

Entre las primera que se han identificado se encuentran se pueden mencionar las siguientes: el carcinoma de células escamosas del escroto, también los riesgos laborales traumáticos

Ámbito legal en las enfermedades ocupacionales
De acuerdo a la ley de compensación laboral, existe la presunción de que la enfermedad específica es causada por el empleado que está en el lugar de trabajo y la responsabilidad recae sobre el patrono o del seguro que la empresa posea para así demostrar que la enfermedad surgió por otra causa.

En el caso de las enfermedades compensadas por las autoridades nacionales de compensación de empleados, a generalmente se determinan como enfermedades profesionales. Sin embargo, muchos países de América latina no gestionan ninguna compensación por algunas enfermedades como los trastornos músculo- esqueléticos causados por el trabajo.

Esto quiere decir que las enfermedades relacionadas con el trabajo se usan para especificar enfermedades profesionales. Esto significa que este término utilizado es válido tanto enfermedades compensables como no compensables que tienen su base ocupacional.

Tipos de enfermedades ocupacionales o profesionales
En las empresas se encuentran dentro de las enfermedades ocupacionales o profesionales las pulmonares como la asbestosis, así como el pulmón negro que se aprecia en los trabajadores del carbón, silicosis de los mineros y operadores de canteras, y túneles y bisinosis visualizado en los trabajadores en partes del tejido de algodón.

Entre otro tipo de enfermedades está presente el asma ocupacional , debido a la mala calidad del aire interior el cual predisponer a los empleados a enfermedades pulmonares, así como en otras partes del cuerpo.

Se encuentran enfermedades de la piel como las enfermedades infecciosas cutáneas que por lo general son consecuencia de productos químicos y por mantener las manos mojadas por tiempo prolongado en el lugar de trabajo.

Por otro lado, dentro de las enfermedades ocupacionales surgen diferentes síndromes como el de sobreuso entre personas que realizan movimientos repetitivos, el Síndrome del túnel carpiano entre, empleados que trabajan en la industria avícola y la tecnología y permanecen mucho tiempo sin tomar descanso físico.

El Síndrome de visión por computadora se da en personas que utilizan la tecnología de la información durante muchas horas.

Dentro de otras enfermedades de ocupacionales está el envenenamiento por plomo el cual tiene incidencia en los empleados de muchas empresas que procesan el plomo o compuestos de plomo.

La salud de los trabajadores se refleja en su productividad. Es un deber de los empleadores propiciar las condiciones necesarias para la prevención de las llamadas enfermedades laborales o profesionales.