El asma en niños es una enfermedad respiratoria en donde se presenta inflamación de las vías aéreas con consecuente aumento de la producción de moco, ocasionando dificultad para respirar.
A continuación, te mostraremos las causas, los signos, síntomas y diagnóstico indicado para estos casos.
El asma en niños es diferente a la de los adultos
La enfermedad tanto en niños como en adultos consiste en el mismo proceso, inflamación y aumento de la mucosidad en las vías aéreas que dejan pasar aire al interior y exterior de los pulmones.
No obstante, en los niños resulta más complejo debido a que las vías respiratorias son más pequeñas.
Qué causa el asma
No se sabe con exactitud las causas del asma. Los especialistas, de acuerdo a diferentes estudios, señalan que el asma puede deberse a la combinación de factores genéticos y factores ambientales.
La inflamación de las vías aéreas respiratorias puede deberse a inhalación, contacto o consumo de alérgenos, resfriados, y el exceso de ejercicios o fuertes emociones. De igual forma, se ha evidenciado que los niños y personas con sobrepeso son más propensas a sufrir de asma.
Desencadenante del asma en niños
Los desencadenantes son los factores que ocasionan el asma. No son iguales en todas las personas, sin embargo, existen algunos desencadenantes usuales, por ejemplo:
- Alérgenos como el polen, moho, pelo y caspa de animales, polvo, alimentos.
- Contaminantes de la atmósfera y agentes irritantes.
- Resfriados, infecciones virales como la gripe, infecciones respiratorias.
- Cambios climáticos.
- Ejercicio.
- Las condiciones meteorológicas
- Reflujo gastroesofágico.
Entre las prevenciones se destaca que se deben evitar contacto con los desencadenantes, para así evitar los ataques de asma.
Qué ocurre en el niño cuando tiene asma
Al inflamarse las vías respiratorias el aire no circula por los pulmones y vías aéreas como debería hacerlo usualmente.
Lo normal es que cuando un individuo inspira, el aire ingrese por la nariz o boca, baje por la tráquea y se dirija por los bronquios hasta los pulmones. En el momento que el individuo expire, el aire debe hacer el recorrido contrario para salir del cuerpo.
Cuando se presenta el asma el recorrido se torna difícil, las vías están inflamadas y congestionadas con mucosidad. Los músculos ubicados en los alrededores de las vías se contraen, tensándose y estrechado el camino para el aire.
Signos y síntomas del asma
Los signos y síntomas del asma se presentan al ocurrir una crisis asmática o empezar la inflamación de las vías. Los más comunes son los siguientes:
- Respiración dificultosa.
- Opresión en el pecho.
- Sibilancia al respirar.
- Tos desencadenada por corrientes de aire frías o ejercicio, así como por infecciones respiratorias. La tos es más común en las noches.
- Aumento del ritmo cardiaco.
- Cansancio.
Como es de esperar los signos y síntomas varían en cada niño, pudiendo empeorar o mejorar a medida que crecen. El niño podrá presentar indicios de la enfermedad como sería una tos crónica o una congestión recurrente.
Aunque los síntomas como sibilancia, tos y dificultad al respirar pueden ocasionarse por bronquitis infecciosa y otras enfermedades respiratorias, por lo que es importante un buen diagnóstico.
¿Cómo diagnosticar el asma en niños?
Lo primero es llevar al niño a un especialista si presenta síntomas recurrentes y problemas respiratorios, especialmente si tiene antecedentes familiares.
El médico realizará diferentes preguntas a los padres sobre alergias, antecedentes, síntomas y signos, respuesta del niño frente a la exposición de alérgenos.
De igual forma, el especialista debe realizar una exploración física del niño, realizando a su vez pruebas para revelar el funcionamiento pulmonar. En general, se utiliza un espirómetro para evaluar la respiración. Además, debe analizar el flujo del aire en las vías respiratorias.
Conclusión
El asma es una enfermedad respiratoria muy común entre los niños, de hecho es la edad donde más se manifiesta. Es importante prestarle mucha atención a esto, ya que el asma no tratada puede conllevar a la aparición de otras patologías más fuertes en la medida que el individuo va creciendo.
Si te ha parecido útil e informativa esta entrada no olvides compartirla.




