Los efectos de la radiación solar en la salud de los seres humanos son muchos. Comenzando por el ciclo de vigilia durante el día y de sueño durante la noche. Además de esto, los ciclos climáticos o estaciones climáticas, influyen con la duración de las horas luz.
Efectos positivos de la radiación solar en la salud humana
La síntesis de la vitamina D, necesaria para la formación, desarrollo y buen estado del sistema óseo, se efectúa gracias a la radiación solar. Esta ayuda en la absorción de calcio.
Sin embargo, para la producción de vitamina D, se requieren de 10 a 15 minutos, siempre que la luz actúe directamente sobre la cara, brazos, piernas o la espalda.
La vitamina D ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer. De igual manera la radiación solar incrementa el número de glóbulos blancos, tanto linfocitos como neutrófilos.
Asimismo, ayuda a la metabolización del colesterol, disminuyendo los niveles del mismo en la sangre.
También interviene en la síntesis de serotonina y endorfinas, ayudando a la sensación de bienestar. No obstante, estudios han demostrado que esta sensación puede tener efectos negativos, al generar una conducta de adicción.
Este estudio parece explicar la conducta de muchas personas de pasar muchas horas expuestas al sol, a pesar de conocer los riesgos que supone.
Por otra parte, la radiación solar, promueve la epitelización de la piel y cicatrización de lesiones. También es beneficiosa para los hipertensos, ya que tiene efectos en la dilatación arterial, facilitando la circulación y por ende disminuye la presión arterial. Favorece además la síntesis de la testosterona promoviendo la actividad sexual.
En este sentido, aparentemente esto está relacionado con la síntesis de la vitamina D, debido a que en presencia de esta se reducen los niveles de la hormona paratiroidea que regula la presión sanguínea. Tiene además efectos positivos en el proceso respiratorio y estimula las terminaciones nerviosas.
De igual forma, la radiación solar interviene en la producción de melatonina, reduciendo los niveles, lo que ayuda a las personas a mantenerse más despiertas. De acuerdo a esto, fue definido el síndrome conocido como “Depresión Invernal”. Este trastorno afectivo emocional fue definido por el psiquiatra surafricano Norman Rosenthal.
Por otra parte, de acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología, la radiación solar ayuda a mejorar el tono muscular. Además, indican que la luz solar incrementa la respuesta inmunológica.
Asimismo, la radiación solar evita la ictericia de los recién nacidos, ayudando a eliminar la bilirrubina. Del mismo modo produce inmunosupresión en Psoriasis, Vitíligo, alopecia y otras enfermedades.
Efectos negativos de la radiación solar
No todos los efectos de la radiación solar, son positivos para la salud humana. Es un hecho cierto que la radiación ultravioleta, tiene efectos negativos.
En este sentido, la reducción de la capa de ozono disminuye la protección natural que ofrece la atmósfera contra la radiación ultravioleta (UV).
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud OMS, clasificó a la radiación UV, como agente cancerígeno humano. Asimismo, el departamento de salud de los EE. UU., indica que el 20% de los estadounidenses desarrollará cáncer de piel, en algún momento de su vida.
Con relación a esto, hay tres tipos de cáncer de piel; el melanoma, los carcinomas de célula basal y los carcinomas de célula escamosa. Entre estos, el melanoma es el más grave y actualmente es el más común entre jóvenes de 15 a 29 años, causando el 75% de las muertes.
Por otro lado, el cáncer de piel de célula basal, es el tipo más común, aparecen como pequeños bultos o nódulos carnosos en la cabeza y el cuello. Mientras que el carcinoma de célula escamosa, son tumores que aparecen como manchas rojas y escamosas, pudiendo cubrir grandes áreas.
Otra afección que causa la radiación UV, es el envejecimiento prematuro, cuando la piel se vuelve gruesa, curtida y arrugada. De igual manera esta radiación UV produce la queratosis actínica. Esta se presenta como crecimientos de piel en las áreas expuestas al sol. Esta enfermedad puede derivar en cáncer de célula escamosa.
Asimismo, se ha determinado que la radiación UV incrementa la posibilidad de desarrollar las cataratas en los ojos. De la misma forma puede inducir al desarrollo del Pterigon, un crecimiento de la conjuntiva, que es capaz de bloquear la visión.
También, la radiación UV puede provocar la degeneración de la mácula y el cáncer alrededor de los ojos.
De igual manera, la radiación UVB disminuye la capacidad de defensa del sistema inmunitario, tanto en la zona afectada directamente por la radiación solar como en todo el organismo. Además es responsable del eritema solar o quemaduras solares.




