Cuáles son las funciones de la microbiota

Cuáles son las funciones de la microbiota

¿Quieres saber que es la microbiota y la función que desempeña en tu cuerpo? Acompáñanos y descubre los beneficios que estos microorganismos aportan a tu organismo, y lo importante que son para tu salud.

¿Qué es la microbiota?

Se trata de una serie de microorganismo que se encuentran de forma normal o natural en distintas partes del organismo, se conoce como flora bacteriana, pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, no solo se encuentra en el intestino.

Estos ofrecen diferentes beneficios a tu cuerpo desde una mejora en tu digestión hasta las especializaciones del sistema inmune.

¿Cuáles son las funciones de la microbiota?

La microbiota normal del organismo puedes ser modificada o alterada por actos o eventos que se consideran normales en la vida de las personas, tal como el uso de antibióticos o el consumo de tabaco o de bebidas alcohólicas.

Así como los cambios fuertes en los hábitos alimenticios o el estrés. Una amplia variedad de estudios, cita la importancia que tiene la asociación de dichos microorganismos en el cuerpo, ya que realizan funciones de gran importancia como la de garantizar la resistencia frente a diversas infecciones.

Microbiota normal o microbioma

Desde el punto de vista técnico, el término flora bacteriana no es aplicado de manera adecuada, ya que las bacterias en el organismo no tienen ninguna relación con los vegetales.

Lo adecuado es hacer referencia a este tipo de microorganismos como microbiota normal o como microbioma. Dicha terminología se refiere al conjunto de bacterias o microorganismos, que se encuentran de manera normal en distintas partes del organismo de los seres vivos.

Siendo de gran importancia en los humanos desde la niñez, determinando un buen desarrollo y la fortaleza de la inmunidad en relación con el medio.

Las colonias de bacterias se agrupan por especie y funcionalidad, y suelen tener una función concreta en la zona en la que habitan. Como veremos a continuación, las bacterias colonizan mucho más que el intestino.

¿Bacterias permanentes o de paso?

Las funciones de las bacterias que conforman la microbiota depende en gran parte de un componente pasajero. Esta puede ser dividida o clasificada en dos categorías dependiendo de ciertas características.

Estas son la microbiota autóctona y la microbiota alóctona (microorganismos pasajeros), siendo la primera de mayor importancia.

La microbiota autóctona, son los microorganismos que se encuentran el organismo durante largos periodos, inclusive durante toda la vida. De manera normal, tiene presencia en las funciones fisiológicas en el organismo y en el desarrollo. Han evolucionado de acuerdo a las necesidades del mismo para obtener y al mismo tiempo, aportar diversos beneficios.

Este tipo de microbiota se encuentra en distintas zonas del organismo, como es el caso de los intestinos, la boca, la piel, las glándulas sexuales y la cavidad nasofaríngea.

Según distintas bibliografías, cualquier tejido de superficie que se encuentre en contacto con el exterior está propenso a desarrollar un tipo de microbiota característico. A continuación, destacamos algunas de sus funciones más importantes:

Modulación del desarrollo cerebral

Estudios realizados en el año 2011, dieron indicios de que las bacterias que se encuentran en el intestino tienen relación con el desarrollo cerebral. Lo que da como resultado un vínculo entre el sistema digestivo y el sistema nervioso.

En dicho estudio se indicó que, en individuos asépticos, se veía disminuida la actividad motora de las neuronas, mientras que los individuos colonizados con microorganismos ocurría todo lo contrario, mostrando mayor actividad neuronal.

Dichos resultados indican que la colonización del sistema fisiológico por microorganismos interfiere en los mecanismos de señalización que interfieren en los circuitos neurales, lo que a su vez se traduce como un cambio motor y en las respuestas relacionadas con la ansiedad.

Protección frente a distintos microorganismos

Diversos estudios han indicado que una de las funciones más resaltantes de la microbiota es la de defender el organismo de distintos patógenos. Esta evita que ciertos patógenos se multipliquen ocasionando daños en el organismo.

Estos microorganismos buenos producen bacteriocinas, se trata de toxinas proteicas que evitan el crecimiento de distintas cepas de bacterias.

Tal es el caso de los lactobacilos, microorganismos que se encuentran en el tracto intestinal y en la vagina. Estos trabajan inhibiendo la proliferación de patógenos como la salmonela o el VIH. Para cumplir su función utilizan la producción de peróxido de hidrógeno o de ácido láctico.

Favorece la digestión

Gran parte de la microbiota que se ubica en el intestino se especializa en la digestión de los carbohidratos. Estas se encargan de la degradación de los polisacáridos que componen la pared celular en los vegetales.

Dichos microorganismos tienen la función de digerir componentes como la pectina, la celulosa y la hemicelulosa.

Estas transformaciones permiten que las células de cuerpo humano puedan absorber los compuestos que resultan en la digestión. Lo que según estudios resulta hasta en un 10% de las calorías consumidas diariamente por una persona saludable.

Los diferentes estudios demuestran que son muchas las funciones de la microbiota en el organismo humano, por lo que las investigaciones aún no acaban. Especialistas en la materia continúan realizando estudios basados en este tipo de microorganismos.