Causas principales de accidentes en las empresas

Generalmente los accidentes pueden suceder en cualquier momento, por supuesto que no son intencionales y hay muchísimas probabilidades de que algo no salga bien.

Los accidentes generan muertes, incapacidad, ausentismo laboral, pérdida de tiempo y dinero.

Sin embargo, muchos accidentes pueden ser prevenidos tomando algunas precauciones para asegurarse de que no ocurran los percances más probables.

Entre las múltiples causas de accidentes en las empresas destacan:
Levantamiento de cargas
Es muy fácil lastimarse al levantar objetos pesados. Elimine las lesiones de espalda y las distensiones musculares asegurándose de que todos practiquen procedimientos de elevación de objetos seguros. Siempre es mejor buscar ayuda o usar maquinaria para mover objetos muy pesados.
Mala iluminación
Una mala iluminación puede ser una causa importante de tropiezos, caídas y otras lesiones en el lugar de trabajo, incrementando el número de accidentes.

Si no puede ver los peligros, es mucho más probable que se conviertan en problemas graves. Todas las zonas del lugar de trabajo deben estar bien iluminadas, incluidas las oficinas, almacenes, áreas de estacionamiento y entradas exteriores.
Violencia
Cientos de personas mueren cada año por violencia en el lugar de trabajo. Los empleados en conflicto entre ellos tienden a ser especialmente inseguros cuando trabajan juntos.
Desplazamientos y caídas
Una de las principales causas de lesiones en el trabajo son los desplazamientos y caídas. Los pisos húmedos y resbaladizos, los calzados inadecuados, trabajadores apurados y las condiciones climáticas contribuyen a los riesgos de tropiezos y caídas.

Asegúrese de que todos los empleados estén bien capacitados sobre la información de seguridad relevante y verifique que las condiciones físicas en el lugar de trabajo cumplan con los estándares para reducir el número de lesiones en esta categoría.
Estrés
Ambos, el estrés físico y mental son peligros en el lugar de trabajo y pueden causar accidentes graves o incluso mortales.

Los empleados deben estar en el estado mental correcto y físicamente sanos para el trabajo. Es relevante comunicar la importancia de la salud mental y física a todos los empleados.

Igualmente, es importante tomar descansos y buscar ayuda para manejar situaciones estresantes.
Fatiga/cansancio
Es muy importante que los empleados se presenten a trabajar preparados físicamente. La falta de sueño adecuado puede causar agotamiento, falta de atención y accidentes. Incluso un empleado bien descansado puede fatigarse mientras trabaja, por lo que es necesario tomar descansos a intervalos regulares o cuando sea necesario.
Atajos
Los empleados nunca deben tomar atajos en el trabajo, especialmente cuando manejan maquinaria peligrosa o eludir los procedimientos de seguridad. Las regulaciones están establecidas para proteger a los empleados y asegurarse de que todo se haga correctamente.
Exceso de confianza
Los empleados deben tener confianza en lo que están haciendo, pero el exceso de confianza puede disminuir el cuidado o la atención.

Es posible los empleados con exceso de confianza ignoren las precauciones de seguridad y renuncien a verificar su trabajo. Es importante que comprendan que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento a cualquier persona, sin importar cuán calificados o experimentados sean.
Mala limpieza
Un lugar de trabajo desordenado es un lugar de trabajo peligroso. Los objetos y los desechos en el piso representan un peligro de tropiezo, los pisos mojados o sucios pueden causar resbalones, las superficies abarrotadas pueden ocultar objetos afilados, los productos químicos mal contenidos son un peligro obvio.
Falta de preparación
Nadie debería estar en el trabajo sin el conocimiento, capacitación o herramientas adecuadas. La preparación en el trabajo es una de las mejores maneras para que los empleados se mantengan seguros.

Distracciones mentales
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero los empleados deben tratar de dejar asuntos personales en la puerta.

Estar distraído en el trabajo es similar a estar fatigado, estresado o demasiado confiado. Los trabajadores simplemente no pueden realizar su trabajo a su máximo potencial si su mente está en otra parte.

Anualmente muchas empresas reportan importantes pérdidas debido a accidentes laborales. Estas pérdidas son económicas, de esfuerzo y de tiempo.

Más lamentable aún es el hecho que que los accidentes pueden causar muertes o incapacidad. De allí que las empresas, los trabajadores y los gobiernos deben tomar las previsiones en cada una de sus instancias específicas, a fin de prevenir los accidentes laborales.