Cambios al sistema de Pensiones En México.

En días pasados se presento la iniciativa para reformar el sistema de pensiones, se pretende que entre en vigor en 2021. Todavía no se ha publicado en la gaceta parlamentaria, por lo que no empieza su discusión.
La propuesta pretende modificar la ley del seguro social de 1997 los cambios por su relevancia se resumen:

1. La reforma contempla aumentar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria realizada de manera tripartita entre trabajador, empresa y gobierno para el ahorro para el retiro de los trabajadores formales.

El aumento se dará de manera progresiva durante los próximos 10 años y serán los patrones quienes absorban el aumento. Si se aprueba la propuesta, las aportaciones quedarían distribuidas de la siguiente forma: 13.875 por ciento por los patrones, 1.125 el trabajador y 0.225 por ciento el gobierno, aunque éstas últimas dependerán del ingreso de los trabajadores. En el caso del patrón, la aportación puede ir desde 5.151 por ciento para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y hasta 13.875 por ciento para quienes perciban ingresos de 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA hoy equivale a 86.88 Pesos). Cabe aclarar que la aportación del patrón irá creciendo de manera gradual cada año. Por lo que aumentar las cuotas al nivel propuesto llevaría 11 años.
En términos generales representara un costo para las empresas, tratando de lograr equidad social.

2. Otro cambio importante está en la disminución de las semanas cotizadas. Hoy, para poder tener acceso a una pensión mínima, en el régimen de la ley de 1997, los trabajadores deben cumplir con mil 250 semanas de cotización en el mercado laboral formal, es decir 25 años de vida laboral formal. La propuesta sugiere reducir a 750 semanas de cotización, es decir se reduce a menos de 15 años. (Considerando los años de 50 semanas). Sera necesario para ello cumplir la edad de Retiro 60 años para cesantía y 65 años por vejez.
3. Hay una ventaja para los trabajadores jóvenes y para quienes se integren al mercado en los próximos años, pues el aumento de las aportaciones por parte de las empresas arrancará dentro de dos años y será paulatino en los siguientes ocho.

4. Quedan prácticamente igual quienes tienen un tiempo considerable laborando, ya que el mayor ahorro para el retiro iniciaría con plenitud en 10 años.

En Conclusión, se Pretende mejorar la situación de los trabajadores que no lograron ahorrar la cantidad suficiente para una pensión garantizada.