Cómo actuar ante un infarto

Cómo actuar ante un infarto

No es posible determinar el momento en que una persona va a sufrir de un infarto, pero en cambio si existen varios síntomas que permitan identificar un infarto en una persona.

En este sentido, una enfermera del servicio de medicinas de urgencias, ha dicho que “el síntoma más destacado es el dolor opresivo e intenso en el pecho, que no se modifica con los movimientos ni con la respiración”.

También indica que en ocasiones se difunde hacia la mandíbula, cuello, espalda, o alguno de los brazos. Puede ir acompañado de dificultad para respirar, mareo, sudor frío, palidez, náuseas y vómitos.

Claves para actuar cuando una persona sufre un infarto

En todo caso, los familiares más allegados a un paciente hipertenso o con problemas cardíacos, son los que constantemente tienen la duda sobre qué hacer en caso de presentarse un infarto. Y en este sentido, la enfermera, desde su experiencia ha dado una serie de consejos.

Llamar a urgencias

Es lo primero que se debe hacer, para poder solicitar ayuda. En todo momento se debe procurar mantener la mayor calma y explicar los síntomas que presenta el paciente, así como responder a las preguntas que haga el operador de emergencias.

Algunas de las cosas que más se preguntan son: los datos de identificación, teléfono desde el cual se llama, dirección en la que se encuentra el paciente, y finalmente, el nombre y edad del mismo.

Se debe recordar que la dirección es el punto más claro que se debe dar al servicio de emergencias para que la ayuda pueda llegar de forma rápida y precisa.

Dar el tratamiento cardiológico recomendado

Algunos pacientes cardíacos e hipertensos, cuentan con una serie de medicamentos indicados por el médico tratante, que debe ser utilizado durante una emergencia de este tipo.

En este caso, si la persona cercana al infartado conoce y sabe administrar la pastilla o aerosol de emergencia debe actuar de inmediato, y facilitar el tratamiento y ayudar al paciente a seguir las instrucciones, para que se tome el tratamiento mientras llega el servicio de emergencias.

Si el paciente se encuentra consciente se debe acostar o sentar

La enfermera, ha señalado que si el paciente en cuestión aún se encuentra en total consciencia de lo sucedido, debe de ayudarse a que se acueste o se siente sin el menor esfuerzo.

“No hay ningún problema en tocar al paciente, lo que se debe es evitar que ande o camine, es decir que no haga esfuerzo alguno”, señaló.

En caso de inconsciencia se debe acostar de lado

En este caso, la enfermera ha hecho énfasis en la importancia de recostar de lado al paciente, y estar vigilándole mientras llega el servicio de urgencias para el traslado al centro sanitario.

También se debe desabrochar la ropa si está apretada, y proporcionar un ambiente muy tranquilo y ventilado.

Aplicar reanimación cardio pulmonar si se requiere

Si el infarto llegase a producir un paro respiratorio o cardiaco, entonces se hace necesario realizar una reanimación cardio respiratoria de inmediato.

En caso de no saber la maniobra, el operador al servicio de emergencias te pondrá en contacto inmediato con un experto para guiar al socorrista mientras llega una ayuda médica.

Mantenerse junto al paciente en todo momento

Se hace imperativo que en este caso, el acompañante logre permanecer junto al paciente con infarto por si el panorama cambia, por ejemplo, que pierda la conciencia.

Aquí conviene volver a llamar a urgencias o a vecinos que se encuentren cerca, y que posean conocimientos o nociones de primeros auxilios.

No perder la calma

La enfermera recalca que se debe mantener la calma en medio de la situación y seguir al pie de la letra las instrucciones que se den en la línea telefónica de emergencias.

Lo ideal sería realizar un curso básico de primeros auxilios, más que todo para aprender a controlarse ante situaciones de este tipo, y de otros que puedan surgir en algún momento.