Todo lo que debes saber del exceso de cortisol

El cortisol, también llamada la hormona del estrés malo, es una hormona que se desarrolla en las glándulas suprarrenales y tiene como función controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, cuando los niveles de cortisol son elevados, puede acarrear dificultades en el estado emocional. Asimismo puede tener efectos en la piel, generar aumento de peso, falta de sueño, debilitar el sistema inmune e incluso aumentar el riesgo de fractura de huesos.

Función del cortisol

El cortisol se encarga de abastecer azúcar a la sangre, con el objetivo de suplir la necesidad de glucosa en el organismo.

La falta  azúcar puede darse en el cuerpo por diferentes razones, como factores alimenticios en primera instancia, pero también por estrés, o por un exceso de actividad física.

El cuerpo en un estado equilibrado libera entre 20 y 40 gramos de cortisol para poder cumplir con sus funciones, entre las que destacan el control del metabolismo,  de electrolitos, y la mejora de la memoria, entre otros.

Pero cuando la producción de esta hormona cambia pueden comenzar a manifestarse una serie de problemas, como depresión, riesgo de obesidad, reducción en la esperanza de vida, riesgo de diabetes del tipo II, y más.

¿Cómo mantener controlada la producción de cortisol?

Hasta ahora sabes lo importante que es el cortisol en nuestro organismo, el problema comienza cuando la hormona comienza a segregarse en mayor medida.

La producción de cortisol puede elevarse cuando estamos estresados, y como es de esperar, cuando nuestros niveles de estrés son elevados de manera continua, estamos más propensos a que los niveles de esta hormona en nuestro organismo se mantengan elevados, ocasionando diferentes dificultades.

Entre los consejos que podemos seguir para que la segregación de cortisol sea controlada y esté dentro de los límites aceptados, podemos:

  • Alimentarnos de manera sana y balanceada: Una dieta alimenticia adecuada ayudará a mantener los niveles de azúcar en sangre controlados, pero también facilitará que todo nuestro organismo funcione en equilibrio.
  • Mantener controlados los niveles de estrés: Puedes probar practicando algún deporte, meditación, o cualquier actividad que te permita sentirte bien y relajado.
  • Hidrátate: Cuando consumimos suficiente agua al día, esta ayuda a que se diluyan las altas concentraciones de cortisol en la sangre, así podrás contrarrestar los efectos de esta hormona.
  • Reduce el consumo de cafeína: La cafeína  puede aumentar el nivel de cortisol en la sangre hasta en un 30%, así que si eres amante del café opta por su versión descafeinada.

Si tus nieles de estrés están elevados desde hace algún tiempo y quieres saber si tus niveles de cortisol están altos, solo deberás recurrir a un análisis de sangre u orina.

Con los resultados podrás conocer en qué nivel está tu cortisol y tomar las medidas correspondientes.

Órganos de tu cuerpo que se ven afectados por los altos niveles de cortisol

Si  preguntas cuáles son los órganos (o los sistemas) que ven afectados por un elevado nivel de cortisol en la sangre, encontramos:

Sistema gastrointestinal

Un elevado nivel de cortisol en la sangre puede hacer que la absorción de alimentos y nutrientes se vea afectado. Igualmente puede producirse otras afecciones como síndrome de colon irritable, diarrea, indigestión, inflamación intestinal.

Sistema inmunológico

Con la producción de cortisol elevada disminuirán tus defensas, por lo tanto estarás más vulnerable ante virus y bacterias.

Cerebro

Al elevar los niveles de cortisol, tu ciclo del sueño se verá afectado, por lo que te costará conciliar el sueño, o alcanzar niveles de sueño profundos.

Estos problemas del sueño diezman la capacidad de la memoria y la concentración, pero también te harán sentir irritable y desmotivado.

Sistema cardiovascular

La presencia cortisol elevado hará que tu presión arterial aumente, causando enfermedades del corazón y cerebrovasculares.

Sistema metabólico

El cortisol alto podrá hacerte retener líquidos y grasas, además te hará sentir deseos de ingerir alimentos ricos en azúcar y harinas refinadas, haciendo que los niveles de cortisol suban aún más, y convirtiendo esta dinámica en un círculo vicioso.

Sistema óseo

Los huesos son más propensos a sufrir fracturas cuando el nivel de cortisol aumenta, siendo las costillas y la columna las zonas más vulnerables.

Sistema reproductor

En los hombres, los altos niveles de cortisol pueden ocasionar disfunción eréctil, y en la mujer pueden interrumpir el ciclo menstrual.

El cortisol elevado también está asociado a la infertilidad, ya que esta hormona se produce en las glándulas que las hormonas sexuales, por lo que a mayor cantidad de cortisol, menor producción de hormonas sexuales.

Piel

Se trata del órgano más grande del cuerpo, y esta también se ve afectada cuando aumenta la segregación de cortisol en nuestro cuerpo.

La aparición de acné, el crecimiento de vello facial, la aparición de arrugas son algunas de las consecuencias.