El cortisol es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales, y es liberada cuando existe una situación de estrés en el organismo.
Esto último provoca que los niveles de azúcar en la sangre aumenten, el sistema inmune se suprima, y la presión arterial suba.
Además, como participante en el proceso metabolismo de las grasas, al estar alterado este proceso no cumple su funcionalidad de manera correcta, dando como resultado a largo plazo en un aumento considerable de grasa en el cuerpo. También se pueden producir efectos negativos para la salud física y mental de la persona.
6 Consejos para disminuir el cortisol en tu organismo
En caso de presentar episodios de tensión, donde la mente estés totalmente abrumada y los niveles de cortisol en tu organismo estén desbordados, te dejaremos 6 recomendaciones infalibles para que comience a equilibrar los niveles hormonales:
1. Realiza actividades de relajación o esparcimiento
La depresión y la ansiedad son los principales aliados del estrés, ante estas situaciones es recomendable realizar actividades de relajación, meditación (o si es el caso asistir a terapia) que logran despejar sus pensamientos.
Se pueden incluir en estas actividades las reuniones sociales o la constante comunicación y afectividad con familiares y amigos crean un ambiente de seguridad, confort y aprecio hacia la persona afectada.
Como resultado el organismo al percibir un proceso de relajación (un proceso químico de afectividad interpersonal) suprime la liberación de cortisol y comienza a liberar hormonas de serotonina.
2. Procura tener un sueño reparador
El organismo necesita de un tiempo prudente para cumplir con su proceso de restauración celular y orgánico. Sabemos que la cotidianidad de la vida actual va limitando cada vez más las horas de descanso, pero hay que recordar que al estar enfermos la productividad se reduce al mínimo.
Entonces respetar las 7 u 8 horas de sueño bajo un ambiente armonioso, y con una sensación de frescura e higiene corporal (sentirse limpio y verse bien así sea para dormir), asegura que los niveles de cortisol bajen prudentemente, ya que en un cuerpo relajado y descansado no existe alteración alguna.
3. Cuidar los excesos
Está comprobado que el uso excesivo de alcohol, cigarrillos y cafeína impacta de manera abrupta en el funcionamiento correcto del organismo. El abuso de estas sustancias obligan a la liberación indiscriminada de cortisol para mantener al cuerpo en un estado de actividad nerviosa, estresante y hasta impulsiva.
Todo en exceso siempre repercutirá en nuestro cuerpo, así que te recomendamos tomar un cafecito no muy cargado en las mañanas, para activarte de forma saludable.
También es recomendable disminuir las copas de licor quizás aún mejor si solo tomas unas pocas en reuniones sociales, y abandonar la estrecha relación con el cigarrillo, recordando que entre menos consumas más dinero te queda para cubrir otras necesidades.
4. Eres lo que comes
La alimentación es la base fundamental para poder regular cualquier proceso en nuestro organismo. Disminuir la cantidad de azúcar procesada que se ingiere, las bebidas industriales y la comida chatarra es el primer paso. El segundo es comer a la hora correspondiente y no a destiempo.
Ciertamente la sobreliberación de cortisol incita al consumo de azúcar, pero es importante reemplazar esa ansiedad por alimentos de origen vegetal y animal natural, que además de saciar esa necesidad, aportan nutrientes que disminuyen los niveles de cortisol en la sangre.
Entre algunos, podemos mencionar:
? Cerezas.
? Espárragos.
? Fresas.
? Arándanos.
? Banana.
? Tomates.
? Coliflor.
? Mandarinas.
? Cereales.
? Nueces.
? Patatas.
? Remolacha.
? Pescado y mariscos.
La mayoría de ellas posee grandes cantidades de vitamina C (que estimula la producción de serotonina), antioxidantes, fibras y potasio, elementos de gran valor nutricional. Sin olvidar la importancia del consumo abundante de agua, como parte de una dieta balanceada.
5. Ejercicio
La actividad física en cualquier modalidad representa un estímulo celular y hormonal. Al realizar ejercicios, los altos niveles de cortisol se irán equilibrando a medida que el organismo requiera la energía almacenada en los azúcares de la sangre.
Hay que resaltar que aunque al principio sea un poco exigente, hacer ejercicios se convierte en una actividad placentera, aportando múltiples beneficios a cada órgano y célula del cuerpo humano.
6. Organización permanente
Gran parte del estrés y las preocupaciones diarias surgen como consecuencia de una mala administración del tiempo. Es indispensable establecer horarios para cada una de las actividades o compromisos que se tengan, ya que el estrés es el resultado de la desorganización y la saturación.
Al presentarse una situación de incertidumbre por no haber cumplido con determinada actividad automáticamente el cortisol comienza a liberarse. Por lo que una clave infalible para bajar los niveles de cortisol es colocar orden en su vida. Todo tiene su espacio, momento y lugar.




