Mitos y verdades sobre la transmisión del VIH

La patología del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha dado mucho trabajo a los científicos en la búsqueda de un tratamiento eficaz. Sin embargo, no se conoce aún todo sobre él. Hay muchos mitos y verdades sobre la transmisión del VIH, pero el hecho es que las personas continúan infectándose a pesar del miedo que ocasiona.

El virus que causa la enfermedad ataca el sistema inmune de las personas. Lo cual ocasiona un mal funcionamiento que no le permite realizar su función de defender al organismo contra agentes extraños.

También produce que las personas infectadas con el virus sean vulnerables y propensas a enfermarse fácilmente, y posteriormente complicarse.

Se ha investigado mucho sobre esta patología sin lograr un tratamiento efectivo. Asimismo, los resultados de gran cantidad de estudios han permitido tener avances, descubriendo nuevas formas de trasmisión y también tratamientos que han permitido la recuperación, pero no la curación de los pacientes.

A pesar de los avances hay muchos mitos con relación al VIH y cómo se trasmite. Muchas cosas se dicen y algunas son verdades pero otras no, lo cual hace que las personas se confundan en cómo tratar a los infectados.

Mitos sobre la trasmisión del VIH
La ignorancia sobre un tema hace que las personas inventen sobre él. Eso ha pasado con relación a cómo se trasmite el VIH, y en consecuencia muchas personas son rechazadas.

Enfocados en que se dé un trato justo a las personas infectadas con VIH, se hace un resumen de los mitos más comunes para aclarar dudas al respecto.

Al acercarse a la persona infectada se trasmite el VIH
El mito más común que se maneja es que el solo hecho de acercarse a una persona con VIH, hará que se contagie. También es uno de los que más afecta a los que tienen la enfermedad, pues están sometidos al rechazo y desprecio de los demás.

En este sentido alrededor del 57% al 77% de mujeres con VIH, han sido rechazadas por la sociedad, de acuerdo a estudios realizados. Un trato discriminatorio basado en una mentira, ya que la ciencia ha demostrado que solo hay 5 formas de trasmisión.

Cuando hay contacto sexual sin usar preservativos y trasmisión de madre al hijo. Asimismo, cuando se realizan trasfusiones de sangre o se hacen trasplantes de órganos. También es muy frecuente al usar y compartir jeringas.

La quinta forma de trasmisión es mecánica, cuando hay accidentes laborales y hay riesgo biológico de trasmisión.

El hecho de abrazar a una persona infectada, tocarla o besarla no implica que se trasmitirá el virus, no es vía de trasmisión del VIH. La saliva no tiene carga viral.

Son solo los homosexuales trasmiten el VIH
Desde hace alrededor de 30 años este es uno de los mitos que se consideran verdad, ya que en los 80 solo ellos eran infectados y lo trasmitían.

Sin embargo, después de unos años las investigaciones demostraron que hombres y mujeres heterosexuales también portan y trasmiten el virus.

De hecho, en África, el Caribe y Suramérica la trasmisión del VIH es por vía sexual entre hombres bisexuales u homosexuales. No solo los Homosexuales lo trasmiten.

Todas las madres infectadas trasmiten el virus al hijo
Es una creencia que las mujeres infectadas embarazadas le trasmiten el virus al feto. Si hay un porcentaje de madres que le trasmiten la infección al feto pero también hay un porcentaje de ellas que no los infectan, pues hay métodos para evitarlo.

Hay posibilidades de trasmisión en las etapas prenatal, perinatal y posnatal. Sin embargo, si la madre infectada tiene tratamiento antes del parto con antirretroviral y una dieta especializada se previene la infección. La trasmisión vertical madre-feto se ha logrado disminuir en poco menos del 1%.

Con la perfección de diferentes técnicas se ha logrado que el niño no se infecte y que nazca sano, y crezca sin presentar ningún problema.

El VIH no se transmite por sexo oral
Es un grave error creer que el VIH no se trasmite por sexo oral, pues a pesar de que el virus no se contiene en la saliva, sí está presente en el semen, en fluidos vaginales y líquido pre-seminal. Y si hay heridas en la cavidad bucal, aumenta el riesgo de contagio. Sí es posible que el VIH se contagie a través del sexo oral.

El VIH se transmite por la picadura de mosquitos
Algunas personas creen que así como el dengue o paludismo se trasmiten por la picadura de un mosquito, el VIH también. Sin embargo, no es así, el VIH no es trasmitido por mosquitos así estos hayan picado a una persona infectada.

El virus del VIH por fortuna no tiene la capacidad de multiplicarse ni sobrevivir dentro del mosquito.