La voz, el sonido maravilloso que emiten las cuerdas vocales, es posible que se vea afectada por diferentes factores. Por qué se inflaman las cuerdas vocales, es una pregunta que tiene muchas respuestas. Son diversas las causas que las afectan, pero en especial por alteraciones que se producen en la laringe, donde se encuentran ubicadas.
Las alteraciones en la laringe son muy comunes en personas que utilizan en exceso las cuerdas vocales. Bien sea por su profesión, como es el caso de los cantantes, maestros, locutores o porque la persona grita en lugar de hablar, durante mucho tiempo.
Sin embargo, también es afectada y se inflama por otras razones.
Causas y síntomas de la garganta inflamada
Las cuerdas vocales se encuentran ubicadas en el interior de la laringe y su función específica es emitir sonido. Cualquier afectación en ellas, también genera problemas en la voz.
Síntomas
Cuando las cuerdas vocales se inflaman por lo general duele la garganta y la persona se pone ronca, lo que en consecuencia altera el tono de la voz.
La causa puede ser una gripe común. Sin embargo, es importante determinar cuál es el origen de la inflamación para aplicar el tratamiento correcto. Para esto último, lo más conveniente es visitar al especialista.
En este caso un especialista en cuerdas vocales, otorrinolaringólogo o fonoaudiólogo. El cual determinará la causa precisa de la inflamación e indicará el tratamiento que requiere.
Los síntomas comunes de cuerdas vocales inflamadas son en primer lugar el dolor en la garganta, luego se produce la ronquera y por ende el cambio en el tono de voz. En ocasiones se pierde completamente el sonido y se hace muy difícil hablar. También es posible que se produzca parálisis de las cuerdas vocales.
Cuando se paralizan completamente las cuerdas vocales, debes ir de inmediato al otorrinolaringólogo para que determine la causa, y es muy posible que te realice una endoscopia alta, para conocer que ocasionó el evento. Con este examen podrá visualizar la laringe y también las cuerdas vocales.
Causas
Las causas que originan la inflamación de las cuerdas vocales son muy variadas. Es posible que haya aparición de nódulos o pólipos en ellas. También las pueden inflamar si la persona padece de reflujo gastroesofágico constante. Asimismo es muy posible que sea producto de una infección que ocasione una laringitis.
El uso de la vozen exceso también irrita las cuerdas vocales. Las educadoras que trabajan con muchos niños en las aulas, por lo general sufren de ronquera, pues hay algunas que gritan en lugar de hablar, debido al comportamiento de los niños.
La voz es una de las herramientas de trabajo de los educadores y hacen uso excesivo de ella. Los cantantes también padecen de irritación con frecuencia, ya que las cuerdas vocales son su única herramienta para trabajar. Por lo cual deben tener un cuidado especial para prevenir alteraciones y evitar padecer de inflamación de las cuerdas vocales.
Por otra parte, el tabaquismo y el consumo de alcohol, también son causas que originan inflamación de las cuerdas vocales. En especial el fumar tiene consecuencias graves, pudiendo inclusive generar cáncer a nivel de la garganta.
Otra de las razones que generan inflamación de las cuerdas vocales es precisamente la aparición de tumores cancerígenos o quistes, lo cual afortunadamente no se presenta con mucha frecuencia.
Cómo se debe tratar la inflación de las cuerdas vocales
El tratamiento para aliviar este padecimiento variará por supuesto de acuerdo a la gravedad del problema. Es muy posible que si es una simple irritación se aminore realizando gárgaras en casa. Pero en otros casos será necesario tomar algún medicamento, por lo tanto, ir al médico es lo prioritario, él determinará qué debe hacer.
Sin embargo, en primera instancia es conveniente evitar en lo posible hablar y cantar, pues es muy probable que aumente la irritación y el dolor.
Cuando deba comunicarse hable en voz muy baja, si es posible susurrando y con señas. Además, mantenga siempre hidratada la garganta. Para ello beba alrededor de 2,5 litros/día de agua.
Los alimentos que vaya a consumir no deben estar muy calientes ni muy fríos, ya que el exceso de calor o frío le irritarán más las cuerdas vocales. Consúmalos a temperatura media para evitar peores daños.
Cuando la causa no es una irritación común y es producida por alguna enfermedad o por la presencia de algún tumor, el especialista decidirá qué tratamiento se debe aplicar o si en tal caso es necesario alguna intervención quirúrgica.
Para lo cual realizará una serie de exámenes para tener el diagnóstico preciso y hacer el tratamiento adecuado.




