Las hernias discales tienen alta incidencia en la población, sin embargo, es en los países desarrollados donde más se determina esta dolencia. Así, la década de los 80, el 20% de la población presentaba hernias discales y en el 2004 era del 33%. En vista de lo anterior, los tratamientos que contemplan ejercicios para aliviar la hernia discal cervical es hoy día una solución.
En los países subdesarrollados también hay incidencia de las hernias discales en la población, sin embargo, no se cuantifica exactamente. Pues las personas lo refieren como dolores de cabeza o dolores de espalda, y pocas veces visitan al médico para conocer el verdadero origen de la dolencia.
Mientras que en los países desarrollados, según se presenta en un estudio llevado a cabo por fisioterapeutas del Hospital Marítimo de Torremolinos, es una de las principales razones de los trabajadores para solicitar en forma anticipada la jubilación. Inclusive, se creó la “Escuela de Espalda” debido a la gran cantidad de personas que lo padecen.
La Escuela de Espalda tiene unos objetivos claros con relación a cómo debe ser la movilidad y postura de las personas para evitar la presencia de hernias discales, o para proporcionar una buena salud a la columna vertebral.
Estos están enfocados en moverse adecuadamente y mantener una postura adecuada del cuerpo. Asimismo, lograr minimizar el impacto de las cargas emocionales, el estrés y lograr una buena higiene postural. Además de realizar ejercicios corporales coordinando relajación y respiración.
Ejercicios para mantener la columna sana y evitar dolencias cervicales
Con el diagnóstico y valoración de la hernia discal se conocerá cuál es el mejor tratamiento para tratarla. Pues hay un alto porcentaje de hernias discales que tendrán una elevada mejoraría con tratamiento conservador, y tendrá buenos resultados con ejercicios.
Sin embargo, hay un porcentaje pequeño que genera síntomas graves de compresión medular, que requerirán tratamientos quirúrgicos y fármacos.
Para lograr una postura correcta
Para lograr la postura correcta se deben considerar dos conceptos importantes: la bipedestación y la sedestación. Ambas posturas de gran relevancia para realizar correctamente los ejercicios para aliviar los dolores de la hernia y mantener la salud de la columna.
Bipedestación es el nombre de la posición con la espalda erguida, manteniendo solo las curvas fisiológicas naturales de la columna. Esta es la posición correcta que se debe adoptar mientras se esté parado. Así, el peso del cuerpo queda repartido en forma proporcional sobre la columna vertebral.
El peso se distribuye entre vértebras, discos y ligamentos. En esta posición la columna recibe menos peso que cuando la persona está sentada.
En este sentido, un buen hábito para mantener la salud de la columna, es evitar el uso de tacones altos, pues estos hacen que se realice un desplazamiento anterior de la columna en la parte lumbar. Lo cual genera dolor (Algia vertebral), producto de un aumento exagerado de la curvatura (Lordósis fisiológica).
Mientras que la sedestación, es la posición que se adopta con la pelvis ligeramente adelantada manteniendo ambas nalgas apoyadas en la superficie del asiento. Con una separación de 45° entre los muslos. En este espacio se desarrollarán los movimientos que deba hacer con el tronco.
Si el ejercicio exige salir de esta pequeña área, se deben colocar los muslos separados en 90°. Así, con relación a la postura del cuerpo hay ciertas actividades deportivas que pueden ser nocivas para la columna vertebral, tales como la equitación y el ciclismo.
Sin embargo, si la espalda se mantiene erguida no la daña, se fortalecen piernas, abdomen y glúteos.
Cinesterapia Vertebral
Este tipo de ejercicio se enfoca en lograr unos objetivos precisos con relación a la movilidad del individuo. Bien sea para recuperar la movilidad (de raquis, cinturas pelviana y escapular) o fortalecer y estirar músculos (paravertebral, abdominal y cintura escapular) y tendones.
También es importante la relajación en forma coordinada con la respiración, como las técnicas Hedi Hasse y de relajación progresiva.
Para iniciar cada ejercicio se debe estar en la posición correcta. Por ejemplo en posición de cúbito supino se genera sobre la columna una presión de 100 kg/cm², y en sedestación es de 140 kg/cm². Si está mal sentada aumenta la presión sobre el cuerpo.
Después de colocarse correctamente en la posición de partida (P.P.), se inicia el ejercicio y se realizan los movimientos indicados. Siempre manteniendo la respiración abdomino-fragmática y el ritmo respiratorio (R.R). Es decir, mientras se ejecuta el ejercicio se expira y al volver al reposo o a la primera posición se inspira.
Los ejercicios de pilates y natación son recomendados siempre que sean realizados bajo supervisión.
Sin embargo, se deben evitar realizar flexo-extensiones forzadas de columna, tales como deportes de gran impacto.
Por otra parte, también se recomiendan masajes, estiramientos, tracciones, TENS y magnetoterapia.




