¿Sabías que el jengibre además de sus utilidades en la gastronomía cuenta con excelentes propiedades medicinales? En la rama de la medicina natural, el jengibre ha tenido gran popularidad desde hace décadas por ser una de las especias más sanas y deliciosas del mundo.
En esta sección aprende cada una de las propiedades y beneficios que el jengibre trae para la salud y cómo prepararlo para aprovechar todas sus bondades.
7 Propiedades curativas del jengibre que benefician a tu salud
Para algunos no es un secreto los increíbles beneficios que aporta el jengibre. Sin embargo, apuesto a que no conocías algunas de sus propiedades medicinales como las siguientes.
1. Disminuye las náuseas
Aunque es una propiedad poco conocida, en la antigüedad, los comerciantes y transportistas que viajaban en alta mar aprovechaban esta raíz como remedio para controlar las náuseas y mareos.
En la actualidad esta especia es uno de los mejores remedios medicinales para este tipo de trastornos. Es ideal para controlar las náuseas causadas por ciertos trastornos digestivos y pacientes que se someten a la quimioterapia.
También tiene excelentes resultados durante el embarazo, pues reduce las náuseas matutinas con menos efectos secundarios que algunos medicamentos recetados.
Según una investigación realizada con 1.278 embarazadas, se demostró que la ingesta regular de una dosis entre 1.1 y 1.5 g al día pueden reducir significativamente las náuseas. Sin embargo, no tiene efecto sobre el vómito provocado por la gestación.
Ahora bien, aunque no existen estudios que demuestran efectos adversos por el uso del jengibre durante la gestación, es recomendable consultar al médico antes de consumir esta especia en cantidades mayores.
2. Reduce el dolor muscular y distintas molestias
Cuando se trata de dolor muscular y de distintas molestias, esta hierba también tiene propiedades beneficiosas para el alivio del dolor, especialmente el provocado por realizar ejercicio físico.
Aunque su acción no es inmediata, consumir al menos 2 gramos de jengibre al día podría reducir paulatinamente el dolor muscular.
3.Tiene efecto antiinflamatorio
Si presentas inflamación y dolor articular, el jengibre es una buena opción no farmacológica para el alivio de estas dolencias debido a que contiene gingerol, un componente con propiedades antiinflamatorias.
Sus propiedades curativas hace que sea el compañero ideal para el tratamiento de osteoartritis, si lo consumes con frecuencia incluso te ayudará a recuperar la movilidad de tus articulaciones.
Para consumirlo puedes prepararlo a modo de infusión mezclando en un vaso de agua caliente ralladura de jengibre, un toque de miel y canela.
4. Podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre
En numerosas ocasiones se ha demostrado la efectividad que tiene el jengibre frente a personas con diabetes tipo II.
Un estudio en particular realizado por distintas universidades de Brasil y un centro colaborador de la OPS/OMS demostró en sus resultados que los participantes del grupo experimental tuvieron una mayor reducción de los niveles glucémicos y colesterol total tras consumir esta hierba.
Los niveles de azúcar en la sangre eran mucho más bajos en comparación al grupo de control al que se le había administrado a ciegas un placebo diario durante 90 días adicionales a su medicamento antidiabético.
5. Mejora el sistema digestivo
El jengibre es un excelente aliado contra trastornos digestivos como la dispepsia ya que disminuye el tiempo en el que el estómago se vacía hasta en un 30%, por lo que reduce los malestares ocasionados de la indigestión.
Esta propiedad del jengibre también hace que obtenga gran popularidad en la preparación de infusiones para adelgazar. Si lo combinas con miel y limón, aumentan sus beneficios.
6. Mejora la función cerebral
Existe evidencia de que la toma diaria de jengibre influye de manera positiva la función cerebral, por lo que es ideal para mejorar el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.
Sus componentes antioxidantes y bioactivos ayudan a contrarrestar los efectos causados por el estrés oxidativo, la edad avanzada y la inflamación crónica.
7. Contiene propiedades antivirales
Esta es una de las propiedades que más se conocen del jengibre. Sus componentes ricos en nutrientes como el potasio, la niacina, la vitamina C y el fósforo ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y combatir la gripe y la tos con flemas.
Antes de sentir los primeros síntomas de la gripe, prepara un té de jengibre. Déjalo hirviendo entre 5 a 10 minutos luego, apaga el fuego y añade miel natural y zumo de limón a la mezcla. Consúmelo dos veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios del jengibre para tu salud, ¿te animas a probarlo?




