La vista es uno de los sentidos principales del ser humano. La recepción de información percibida por este sentido es de un 75% del total que rodea a los seres humanos.
Pero es un sentido proclive a sufrir diferentes anomalías de tipo hereditario, congénito o accidental. Esto desencadena una serie de trastornos que afectan la capacidad de percibir la información visual provista por el entorno.
El daltonismo es una de las muchas patologías oculares conocidas por el hombre. Esta enfermedad en particular, se caracteriza por alteraciones o daños en los fotorreceptores de colores conocidos como conos y bastones.
Los fotorreceptores trabajan en perfecta armonía. Ellos están conectados con los centros cerebrales por medio del nervio óptico. Sin embargo, cuando estas células presentan ciertos defectos, no logran percibir algunos pigmentos.
El grado de afectación de esta enfermedad varía mucho. En algunos casos solo se dan dificultades en la diferenciación de algunos matices del rojo, el verde, el amarillo y el azul. En los pacientes más severos, la visión es únicamente en blanco y negro con escalas de grises.
Es una condición más propensa a aparecer en los hombres. El número de mujeres con esta enfermedad es mucho más reducido.
Causas del daltonismo
Los conos y bastones, células fotorreceptoras, se localizan justo en la retina, que es el sitio donde se refleja la imagen captada por el ojo.
En el caso de los bastones, estas células se encargan de procesar el color blanco, el negro y la gran variedad de grises. Mientras tanto, el resto de colores del entorno se detectan a través de los conos.
La dificultad para diferenciar esos colores se conoce como daltonismo y sus causas son muy diversas. De acuerdo con los estudios elaborados por distintos especialistas, estas son de orden hereditaria, por acción medicamentosa o es consecuencia de otra enfermedad.
Factores genéticos
La gran mayoría de pacientes daltónicos deben su condición a causa de factores hereditarios. Es habitual que la transmisión se realice de la madre al hijo sin necesidad de generar algún otro trastorno del tipo visual.
A pesar de ser las mujeres las portadoras del gen o cromosoma defectuoso, los hombres son los más proclives a heredar y desarrollar la enfermedad.
Factores medicamentosos
Hay ciertos fármacos que pueden alterar el funcionamiento de los fotorreceptores originando una distorsión en la percepción de colores.
Los antipsicóticos, dentro del cual se encuentra la clorpromazina y tioridazina son causantes de daltonismo en ciertos pacientes.
Por otra parte, un antibiótico de nombre etambutol (generalmente se emplea en pacientes con tuberculosis), puede llegar a producir alteraciones en la percepción visual de colores.
Factores generados por otras enfermedades
Otras patologías oculares o visuales pueden haber originado el daltonismo. En el caso del glaucoma, se produce un daño a nivel del nervio óptico y esto disminuye la capacidad de diferenciar o distinguir algunos colores del espectro visible.
En otros pacientes con degeneración macular o retinopatía diabética, la retina se va deteriorando con el paso del tiempo y esto provoca un defecto al percibir los colores.
Por otra parte, las cataratas no producen el daltonismo, pero si pueden atenuar la percepción del espectro visual de forma significativa.
En otras enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer es posible encontrar trastornos de percepción visual relacionados con el daltonismo.
Otros factores asociados al daltonismo
Estudios importantes han demostrado que el envejecimiento puede alterar considerablemente la percepción de colores en los seres humanos.
Además de ello, la exposición a productos tóxicos o químicos fuertes como el estireno (utilizado en algunos productos plásticos) también altera la percepción de ciertos matices de colores.
Tratamiento del daltonismo
Hasta ahora no existe ningún tratamiento conocido para el daltonismo hereditario. En el caso de que la enfermedad sea causada por agentes farmacológicos o la exposición prolongada a químicos tóxicos, lo ideal es retirar el agente causante de la afección.
En aras de mejorar la calidad de vida de los pacientes daltónicos del tipo hereditario, se han diseñado una serie de filtros de color que se colocan en los anteojos. O se pueden emplear lentes de contacto especial.
En cualquiera de los dos casos, el propósito es lograr diferenciar mejor los colores. Claro está, esto no elimina o cura la deficiencia.




