Cómo calmar el dolor de cuello y los hombros

El dolor de cuello, se presenta en la zona comprendida entre la parte inferior de la cabeza, hasta la parte superior de los hombros, y esta afección puede llegar incluso hasta la parte superior de brazos y espalda. Hay muchas formas de cómo calmar el dolor de cuello y los hombros, sin embargo, si persiste el médico recomendará un tratamiento específico.

El dolor de cuello leve o moderado suele calmarse con cuidado personal en dos a tres semanas. Es una afección muy común, en especial en personas mayores de 50 años.
Sin embargo, estadísticamente se estima que el 70% de las personas sufrirá de dolor de cuello, en algún momento de su vida.

Por lo general, el dolor obedece a una distensión muscular que se produce al realizar alguna actividad, o simplemente por mala postura al dormir, estar sentado e inclusive caminar.

Tipos de dolor de cuello
Con base en las descripciones del dolor sufrido por los pacientes, el Blog de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha descrito siete tipos de dolor.

Dolor muscular
Es el malestar o dolor en los músculos del cuello y hombros. Se pueden desarrollar lo que se conoce como puntos gatillo, que no son otra cosa que nudos que se palpan al tacto.

Dolor de facetario
Es un dolor profundo en la parte de las vértebras del cuello conocida como articulaciones facetarias. Este puede irradiarse hacia la parte superior de la espalda y hombros, pudiendo empeorar al mover la cabeza.
También puede ser producto de artritis en las articulaciones facetarias.

Espasmo muscular
Es un dolor repentino, con un endurecimiento de los músculos del cuello, y puede sentirse un agarrotamiento del cuello. Es posible que se deba a un problema nervioso o estrés, como también a alguna lesión en un disco de la espina dorsal.

Dolor de cabeza
Se siente dolor en la parte trasera baja de la cabeza o en la zona superior del cuello. Puede ser el resultado de un espasmo muscular y es un dolor persistente, aunque leve. Generalmente empeora con el movimiento.

Dolor nervioso
Se presenta como pinchazos, producto de la irritación de la raíz de los nervios espirales. Dependiendo del nervio afectado, este dolor puede extenderse hasta el brazo e inclusive llegar a la mano.

Dolor referido
Es cuando el dolor en el cuello es provocado por una afección en otra parte del cuerpo. Es decir, un problema cardiaco o del esófago, puede resultar en un dolor de cuello.

Dolor óseo
Se presenta un dolor en los tejidos blandos, producto de una afección en las vértebras cervicales.

Calmar el dolor de cuello
Dependiendo de la intensidad del dolor y la causa, el dolor es posible aliviarlo con el uso de algún analgésico. De igual manera cuidados como estiramiento o masajes fisioterapéuticos, pueden aliviar en gran medida el dolor de cuello.

Movilizar la zona
Movilizar los músculos del cuello sin forzarlos, puede inducir en alivio del dolor. Para ello se debe mantener durante 15 o 20 segundos una posición, con el fin de reducir la tensión en los músculos.
De acuerdo a esto se debe inclinar la cabeza hacia un lado y mantenerla por el tiempo especificado, para después hacer lo mismo hacia el otro lado. También se puede incluir la rotación de la cabeza y de los hombros.

Estiramiento de cuello con barbilla hacia atrás
Estirar los brazos detrás de la cabeza y hacer presión con el codo hacia abajo, son ejercicios de estiramiento ayudan a reducir la tensión en el cuello.

Medidas fisioterapéuticas
El fisioterapeuta profesional mediante masajes, técnicas de estimulación eléctrica o con aplicación de calor generalmente reduce las molestias. De igual manera orienta sobre cómo hacer los estiramientos y las posturas que se deben corregir.

Inmovilización a corto plazo
Esta se logra con el uso de un collarín, y al quitar presión de las estructuras del cuello se produce gran alivio. Sin embargo, su uso debe ser dirigido por el médico o fisioterapeuta, ya que podría producir más daños que beneficios.

Inyecciones de esteroides
La inyección de corticoesteroides cerca de las raíces del nervio, es un tratamiento médico para aliviar el dolor.

Inyección de anestésicos
De igual forma se pueden inyectar anestésicos como la lidocaína, para aliviar el dolor de cuello.

Alternar calor y frío
Alternar el tratamiento entre frío y calor tiende a reducir la inflamación, lo que puede calmar las dolencias del cuello.

La acupuntura
La acupuntura es conocida como Medicina Alternativa, y consiste en la inserción de pequeñas agujas en varios puntos del cuerpo. Esta práctica produce gran alivio y debe ser realizada por un médico certificado.

Cirugía
Esta es utilizada para aliviar la compresión de la raíz nerviosa o médula espinal. Es una práctica que rara vez es necesaria para aliviar los dolores de cuello y hombros.